jueves, 26 de marzo de 2015

Lectura recomendada: La trilogía del Baztán

Dolores Redondo: La trilogía del Baztán
trilogia
Cueva de Zugarramurdi
Cueva de Zugarramurdi
Si os gusta la novela policíaca, os recomiendo la trilogía de la escritora Dolores Redondo, conformada por: 'El guardián invisible', 'Legado en los huesos' y 'Ofrenda a la tormenta'. Su protagonista es la inspectora de homicidios Amaia Salazar que vuelve a Elizondo (Navarra), la población donde nació, para resolver un caso de asesinato de adolescentes. Muy a su pesar se reencontrará con sus intrincadas relaciones familiares, con sus recuerdos mejor guardados y con sus temores infantiles.
dolores-redondo--644x362
Dolores Redondo en Elizondo
Varios crímenes ocurridos en la zona, aparentemente inconexos, irán trazando una línea invisible que Amaia seguirá hasta llegar al final y, conseguir así, traer todos los hechos a la luz de la verdad. La protagonista luchará contras sus miedos para devolver la paz al valle y hacer justicia por esos crímenes tan espantosos.
Con un estilo narrativo muy personal, combinando unas deliciosas descripciones de la naturaleza navarra con la acción de la investigación policial, de un modo que queda todo muy bien hilado en la trama, la autora recupera las tradiciones más ancestrales de las creencias regionales que han perdurado desde tiempos inmemoriales: el guardián del bosque (basajaun), las numerosas leyendas sobre brujas, la creencia en la todopoderosa diosa Mari... La inspectora Salazar tendrá que confrontar su racionalismo policial contra la ineludible magia que inunda la región. Un valle donde la niebla oculta todo, incluyendo los secretos más íntimos y donde el bosque se nota siempre presente, cercano, tan inquietante como atractivo...
15063436439_8815642b1115082012-_DSC0417
Una historia tan trepidante como absorbente, que te hace devorar cada palabra de cada página para saber qué ocurrirá en el siguiente capítulo y, de paso, disfrutar del trayecto y dejarse envolver por el encanto del lugar. La fuerza de los personajes principales termina de perfeccionar la narración: la madre desafectivada, la hermana codiciosa, el marido comprensivo, el policía fiel, el juez misterioso... Hay rumores sobre una versión cinematográfica y con razón, porque la trama realmente lo merece, pero recomiendo sobre todo la lectura por el estilo literario tan revelador de Dolores Redondo.
Esta trilogía os hará enamoraros sin duda alguna del valle de Baztán...
principal_espiritu_viajero08 Arizkun

0 comentarios: